top of page

1.- ITS SO GOOD (Feat Beyoncí)

De pronto, y en medio del silencio, la batería y el synth comenzaron a sonar. Era un sonido espectral, envolvente. Pronto, en las bocinas se escucharía la voz de Richard con algunas de sus líneas de la canción “Bet On It”. A la tercera repetición, se dejó sonar el timbal de la batería. Las luces, en tonos rosas comenzaron a parpadear, mientras en la pantalla se podían observar figuras de color púrpura. Poco a poco, el ritmo iba subiendo, hasta convertirse en los acordes de “It’s So Good”, tema del cantante, quien aún no aparecía en escena. Pronto, comenzó a salir humo por todo el escenario, y las luces apuntaban al centro del mismo. De pronto, del centro del escenario, encima de las escaleras, se abrió una compuerta, donde, subido en un elevador pequeño, el cantante bailaba de espaldas, dejándose ver esta vez al centro de la pista. Pronto, se giró y tomó el micrófono del pedestal que yacía frente a él para gritar “Guten Abend Berlin”, en un excelente acento alemán. Pronto, el remate principal sonó, para comenzar a escuchar la letra del tema que sonaba, mientras bailaba aún encima de la rampa.

Ooh
It's so good, it's so good
It's so good, it's so good
It's so good
Ooh
I'm in love, I'm in love
I'm in love, I'm in love
I'm in love

El cantante comenzó a bajar por las escaleras despacio, mientras danzaba al ritmo de la melodía. Al llegar al coro comenzó a moverse en su lugar. En dos pantallas del escenario, se apreciaba el Lyrics Video del tema, mientras que en la pantalla central Richard hacía presencia. Cuando llegó al puente musical comenzó a desplazarse a su lado izquierdo, hasta que la canción se retomó y comenzó a  caminar al lado contrario, intentando saludar a todos los presentes y desplazarse por todo el lugar. Al llegar al coro, regresó al centro del escenario, donde le esperaba otro pedestal. Ahí colocó el micrófono y continuó bailando y cantando.

Ooh
Fallin' free, fallin' free
Fallin' free, fallin' free
Fallin' free
Ooh
You and me, you and me
You and me, you and me
You and me

Ooh
I feel love, I feel love

Todo iba marchando exactamente igual que en el resto de los conciertos, sin embargo, después del segundo coro, el hombre tomó el micrófono y comenzó a hablar en inglés esta vez.

“Damas y caballeros, es un verdadero honor tener en este escenario a la gran, la única, la magnífica, BEYONCÍ”

Dicho esto, el ritmo de la música tuvo un giro de 120 grados, dejando de lado los ritmos eléctricos para sonar un “Disco” completo. Entonces, en la tarima del escenario, subía Beyoncí en el elevador, mientras posaba de forma icónica. Así, tomó su micrófono de brillantes y comenzó a bajar las escaleras suavemente, para acompañar al hombre con su canción.

Ooh
I'm in love, I'm in love
I'm in love, I'm in love
I'm in love

Ooh
It's so good, it's so good
It's so good, it's so good
It's so good

Richard se hizo al lado del escenario, dejando toda la atención en Beyoncí, quien dominaba el mismo con su sola presencia. Al llegar al coro el hombre comenzó a caminar hacia ella, interactuando de forma divertida y sensual. Pronto, al coro, mientras Richard replicaba el coro de “I Feel Love”, Beyonci interpretaba parte del tema “I'm Gonna Tell You...”. Los dos mirándose fijamente y bailando de forma provocativa, una interacción divertida y sensual.

Connect to the sky
Future lovers ride
Their ambitions high
Would you like to try?

Ooh
I feel love, I feel love
I feel love, I feel love
I feel love

Así los dos, tomados de la mano llegaron a la punta de la pasarela, donde juntos interpretaron por última vez el coro del tema. Pronto, un remate anunció el final de la canción. Los dos cantantes se abrazaron fuertemente y después de agradecer a la audiencia, las luces se apagaron y los dos artistas salieron del escenario.

2.- SCREAM

Luego de semejante inicio, las luces se prendieron con los primeros acordes de la guitarra del tema Scream, dejando ver luces rojas y blancas alrededor. Richard estaba parado al centro del escenario, y sosteniendo una guitarra. Así, el tema se dejó escuchar, esta vez con un tono mucho más pesado, dejando el soft rock y volviéndose casi metal.

Voices in my head
Tell me they know best
Got me on the edge
They're pushin', pushin'
They're pushin'

I know they've got a plan
But the ball's in my hands
This time is man-to-man
I'm drivin, fightin, inside of

It's spinning faster
What do I do now
Without you

El cantante interpretaba el tema con su característica fuerza, así como la maestría en la guitarra que le caracterizaba. Las tres pantallas del escenario mostraban a Richard, a veces a la   banda, otras veces al escenario completo o incluso a los dedos de Richard recorrer los acordes del instrumento.

 

I don't know where to go
What's the right team
I want my own thing
So bad I'm gonna scream
I can't choose, so confused
What's it all mean
I want my own dream
So bad I'm gonna scream

Yeah, the clock's running down
Hear the crowd gettin' loud
I'm consumed by the sound

Al llegar al solo de guitarra, el hombre se separó del micrófono y se concentró en hacer sonar el instrumento. La pantalla central tomaba la guitarra mientras las pantallas laterales mostraban el rostro de Richard. Cuando acabó el solo, regresó al micrófono, para terminar el tema con su característico

grito. Entonces las luces se apagaron.

3.- DOES IT MATTER

Cuando las luces se encendieron, el cantante se encontraba al centro, con su micrófono en la mano. Entonces, sonaron los acordes de una de sus primeras canciones con tonos electrónicos, Does It Matter. El hombre comenzó a  interpretarla lentamente, para luego acercarse a la pasarela.

You are all I need
Coming from a guy that's on his knees
At least say it's fine, but honestly
I can't believe it
That you ain't leavin'

 

Conforme la melodía avanzaba, el hombre se adelantaba más por esta parte del escenario. Pronto, el coro se hizo presente, y luego del mismo, el carácterístico remate de la canción. Entonces Richard comenzó a bailar y saltar mientras en el escenario, algunos cañones de humo comenzaron a accionarse. Las luces blancas y azules adornaban perfectamente la escena.

I know that I've hurt you
Believe when I say
I never meant too
Treat you this way
Deserve much better
I'm such a cliché
What does it matter

Do you think you're better off alone?
Do you think you're better off alone?

La segunda parte del coro, el hombre se la pasó yendo y viniendo de la pasarela. Se agachaba a saludar a la gente de mano, luego se levantaba para bailar y cantar al ritmo del arreglo a trompeta que había hecho al tema. Al segundo estallido del coro, los cañones se activaron, esta vez dejando con humo toda la pasarela. El hombre saltaba e invitaba a los asistentes a hacer lo mismo. Para finalizar al tema, el hombre regresó al escenario principal, donde bailó las últimas notas de la canción al centro del mismo para luego apagarse las luces.

SPEACH

Las luces se encendieron y el hombre tomó el micrófono del pedestal para hablar en un perfecto alemán:

“¡Buenas noches Berlín! Mi tierra, mi hogar. Gracias por recibirme esta noche tan especial. Tú y yo tenemos una historia de amor y odio Alemania. Tenemos tanto en común que no podíamos estar juntos… Sin embargo, el día de hoy, quiero que sepas que no me volveré a alejar de ti, ni de ustedes mi querido público. Gracias por tanto apoyo y cariño. Esta noche, quiero que se la pasen bien… Y tengo muchas, muchas sorpresas más, así que estén atentos… Por lo pronto, si se saben esta canción, quiero escucharlos”.

4.- UPTOWN GIRL

El coro de voces que acompañaba a la banda en el escenario comenzó a sonar una melodía en acapella. Pronto, Richard tomó la dirección del mismo y empezó a entonar junto a ellos “Uptown Girl”. Parado frente al pedestal, comenzó a interpretar el tema mientras chasqueaba los dedos.

And when she wakes up
And makes up her mind

She'll see I'm not so tough
Just because

I'm in love with an

Dejó entonces que el público respondiera el coro de la canción. Así, comenzó a sonar el tema con todo su acompañamiento. Una vez normalizado, Richard tomó el micrófono del pedestal y comenzó a acercarse al escenario, haciendo su característico baile de la canción, moviéndose de un lado al otro mientras interpretaba el tema. El coro que lo acompañaba  estaba en la pantalla principal mientras Richard en las laterales.

Uptown girl
You know I can't afford to buy her pearls
But maybe someday when my ship comes in
She'll understand what kind of guy I've been
And then I'll win

And when she's walking
She's looking so fine
And when she's talking
She'll say that she's mine

She'll say I'm not so tough
Just because
I'm in love

Al llegar al segundo coro, regresó al pedestal y comenzó a aplaudir encima de su cabeza, acción que la gente en el público replicaba. Así, después de aquel puente musical, tomó el micrófono y volvió a caminar hacia el público, interpretando el tema hasta terminarlo al centro del mismo. Así, las luces se volvieron a apagar.

5.- FURTHER UP

De un momento a otro, luces verdes y rojas inundaron el escenario. Richard, quien se había quitado el saco que traía al comienzo, comenzó a interpretar el remix de Further Up, mix ganador de un premio Brit. El hombre se movió hacia la pasarela, donde se posicionó al comienzo de la misma. Pasando al coro, sobre el puente repetitivo, comenzó a mover manos y pies en una pequeña coreografía, mientras luces estrambóticas se miraban  sobre él.

Get M's and then stack em (further up)
Don't let nothing distract us (further up)
Excuse me Mr. DJ (further up)
Pretty girls get loud (further up)
Now let me hear you say
Na, na na na na
Na na na na, na na na, na na na
Na na na na
Put your hands up high and wave them from side to side
Let's go

 En las pantallas se mostraban figuras rojas y verdes. Pronto, el rostro de Pitbull apareció en pantalla central como era costumbre. Richard contunuó bailando la característica coreografía al centro del escenario. Al segundo coro, el hombre comenzó a caminar sobre la pasarela, a desplazarse hasta llegar al centro, donde volvió el puente repetitivo. Entonces Richard comenzó a bailar de la misma forma, con luces estrambóticas alrededor de él. Los cañones de humo se activaron por la pasarela mientras el hombre bailaba. Así, al llegar a la estrofa del hombre, comenzó a bailar por toda la pasarela, mientras se acercaba al público. Una vez que empezaron el coro y el puente, comenzó a saltar rumbo al escenario, para dejar caer las luces estrambóticas sobre él una vez más.

Only fall asleep on Versace sheets
All designer everything
Jeweler caught me saying cheese
Now that smile cost fifty G's
Hello mama, I can tell you wanna
Grab a couple friends, let's go
Face like Arianna
Booty like Rihanna
Diva like Madonna
Woah, woah

Get M's and then stack em (further up)
Don't let nothing distract us (further up)
Excuse me Mr. DJ (further up)
Pretty girls get loud (further up)
Now let me hear you say
Na, na na na na

La segunda estrofa la bailó y cantó sobre el escenario principal, moviéndose hacia los costados del escenario. Pronto el coro volvió, con aplausos de la banda y del mismo cantante. Así, el último puente llegó al centro del escenario, donde el hombre bailó la última parte del mismo y entonces al finalizar la canción, el escenario quedó a oscuras nuevamente.

6.- ON & ON (KISOMBA)

Pasaron unos minutos en silencio, para cuando comenzó a sonar el synth conocido de la canción On & On, tema que consagró al hombre como Príncipe del Electropop. En las pantallas principales se dejaban ver hojas de palma y algo de playa, mientras el hombre aparecía al centro del escenario con el micrófono en mano. Así, comenzó a interpretar el tema.

Hold me close 'til I get up
Time is barely on our side
I don't wanna waste what's left
The storms we chase are leading us
And love is all we'll ever trust, yeah
No, I don't wanna waste what's left

El tema parecía sonar completamente normal, hasta terminar el coro, cuando comenzó a sonar un ritmo latino llamado “Kisomba”, el cantante comenzó a mover la cadera al ritmo de la melodía, mientras en la pantalla central las hojas de palma se movían de igual forma. Pronto, el hombre retomó la canción, desplazándose de un lado al otro, aún moviendo al cuerpo a dicho ritmo.

Echoing around these walls
Fighting to create a song
I don't wanna miss a beat

And on and on we'll go
Through the wastelands, through the highways
'Til my shadow turns to sunrays

Richard se acomodó al centro del escenario para el coro, donde al retomar el sensual ritmo, comenzó a mover la cadera una vez más, esta vez levantándose un poco la camiseta. La gente gritaba y saltaba mientras Richard bailaba. Pronto, regresó al pedestal, donde colocó el micrófono para interpretar el estribillo.

And we'll grow in number
Fueled by thunder, see the horizon
Turn us to thousands

And on and on we'll go
Through the wastelands, through the highways
'Til my shadow turns to sunrays

 

Entonces, frente al pedestal terminó la canción, aún moviendo el cuerpo ante tal ritmo. Al finalizar la canción, las luces se apagaron completamente.

7.- CALIENTE (FEAT KENIA OS)

Sin decir nada, el tema latino del disco Spectrum “Caliente” se hizo presente. La guitarra hizo que Richard tomara el micrófono en su mano y como en sus conciertos pasados, el hombre interpretaba el tema solo, caminando hacia el principio de la pasarela, donde se movía y cantaba.

Oh, watching her move, I was lost in the rhythms
And she pulled me close by the look in her eyes
Don't know her name but I know that I need her
She said "Boy, you won't be lonely tonight"

She said "Ooh, ooh, ooh"
Kiss me like your ex is in the room

En las pantallas se dejaban ver figuras de color rojo y blanco, mientras las luces claras llenaban el escenario. Richard se desplazaba por todo el escenario, moviéndose al ritmo de la música. Así, al llegar al segundo coro, se aseguró de permanecer al centro del escenario. El castaño se acercaba al público y saltaba cuando la música llegaba a sus remates más altos.

She said "Ooh, ooh, ooh"
Kiss me like your ex is in the room
Don't you be afraid of something new
If you play it right, you can be that someone
Yeah, that someone who
Won't leave me lonely tonight

Y cuando todo parecía que, al igual que en sus fechas regulares, el hombre iba a terminar el tema solo, las pantallas dejaron ver a Kenia os al extremo de la pasarela. Entonces los dos cantantes se acercaron lentamente, con un juego sensual de miradas y movimientos. Pronto, ella tomó el control del coro, caminando al centro del escenario junto a Richard.

Toda la noche bailando contigo
Suave y salvaje como un animal (eh)
Yo sé que te gusta pero esto es prohibido
Yo me voy contigo, dame la señal

She said "Ooh, ooh, ooh"

Los dos cantantes comenzaron a bailar de forma sensual y provocativa, interactuando entre ellos, hasta que el tema acabó. Entonces, Richard agradeció a Kenia y la abrazó, para después ambos salir del escenario y apagar las luces.

8.- CRAVING (FEAT HAYLEY)

El hombre tomó su micrófono y lo puso en el pedestal. Entonces, las luces se encendieron una vez más. Antes de iniciar el siguiente número, el hombre comenzó a hablar, esta vez en inglés:

“Existen personas en la vida que te dan muchas ganas de tener cerca siempre. Esas personas que te orientan, te apoyan, te vuelven su cómplice, su amigo. Debo confesar, que aunque tengo muchos amigos,  pocos tocan mi corazón. El día de hoy, directo desde mi corazón, quiero presentarles a Hayley”

La cantante entró por un extremo del escenario hasta donde Richard y los dos se abrazaron fuertemente. Entonces, la chica se colocó frente a otro micrófono. Así, comenzaron a sonar los redobles de Craving You. Las luces, esta vez calmadas y cálidas acompañaban a la banda y a los intérpretes. En las pantallas, Hayley y Richard llenaban el escenario.

I never had something that I can't walk away from
But, girl, my self-control's so paralyzed
When it comes to you, no, I ain't got no patience
There's something 'bout you girl I just can't fight

You're like that cigarette
That shot of 100 proof
No matter how much I get
I'm always craving

Para la segunda estrofa, la voz de la cantante se hizo presente, poniéndose por encima de la voz del hombre. Los dos se miraban fijamente y bailaban al ritmo de la melodía. Richard quitó el micrófono del pedestal al igual que Hayley, quienes en mirada cómplice caminaban al escenario para cantar juntos.

I never had something that I can't walk away from (walk away from)
But, girl, my self-control's so paralyzed
When it comes to you, no, I ain't got no patience (I ain't got no patience)
There's something 'bout you I just can't fight

You're like that cigarette

Para llegar al último coro, los dos artistas caminaron hacia diferentes direcciones. Ahí, sin verse interpretaron la última estrofa, entonces se giraron y caminaron hacia donde estaba el otro. Luego de tomarse la mano comenzaron a interpretar la parte final del tema.

Every time we have to say goodbye
I'm counting down until we say hello
Every touch is like the strongest drug
I don't know how much longer I can go

You're like that cigarette
That shot of 100 proof

Entonces, los dos regresaron a sus pedestales, donde colocaron el micrófono y concluyeron la canción. Entonces, Richard abrazó a la cantante, quien se retiró del escenario y las luces se apagaron.

9.- REWRITE THE STARS (MIX)

Cuando las luces se encendieron, el hombre comenzó a interpretar uno de sus temas más conocidos. Rewrite The Stars empezó a sonar, pero esta vez era una melodía mucho más electrónica. Estrellas inundaron la pantalla principal y luces blancas dominaban el escenario. Richard se posó al centro del escenario, donde comenzó a bailar al ritmo de la canción.

What if we rewrite the stars?
Say you were made to be mine
Nothing could keep us apart
You'd be the one I was meant to find
It's up to you, and it's up to me
No one can say what we get to be
So why don't we rewrite the stars?
Maybe the world could be ours
Tonight

Entonces, en medio de las estrellas, el rostro de Zendaya apareció para interpretar su parte de la canción. Mientras esto sucedía, Richard se desplazaba por todo el escenario, saltando y bailando por todos lados. Para cuando la canción llegó al climax, Richard se colocó al centro del escenario, donde al mismo tiempo que la invitada virtual, interpretaban su parte del estribillo.

All I want is to fly with you
All I want is to fall with you
So just give me all of you
It feels impossible
It's not impossible
Is it impossible?
Say that it's possible

How do we rewrite the stars?
Say you were made to be mine?

Al llegar al coro, fuegos artificiales comenzaron a aparecer detrás del escenario. Las estrellas de la pantalla comenzaron a girar alrededor de zendaya mientras Richard saltaba y cantaba su parte del tema. Así, pronto la algarabía cesó y la pantalla central se apagó. Fue cuando Richard concluyó al tema acapella, justo como en el tema original. Así, las luces se apagaron una vez más.

AI INTERLUDE

Pasados unos minutos, apareció en la pantalla un menú de opciones. Al abrirse, las dos pantallas laterales también mostraron el menú. Al centro, la figura de una mujer “cibernética” apareció y comenzó a hablar”.

Bienvenidos al mundo “Spectrum”, favor de tomar asiento y acomodarse.

Yo soy la reina espectral… Estén atentos, porque estamos a punto de iniciar.

10.- ALIVE/RATHER BE ALONE

Cuando la reina desapareció, se dejaron ver números en código binario en la pantalla del escenario. Entonces, Richard se dejó ver al centro del escenario. Así, comenzó a sonar Alive, uno de los primeros singles de Spectrum. Richard caminó hacia el público interpretando el tema.

Feel alive, ah, ah
Feel alive, ah, ah

Balconies in the summertime
Pack of cigarettes and a little red wine
Most of us are just dyin' to feel alive, oh
I wanna touch your face tonight
I wanna feel your breath on mine
Dance with me so I can feel alive, oh
Sometimes, I feel like I'm livin' my
Whole life as a ghost

 

Al igual que en sus presentaciones regulares, Richard bailaba y se movía de un lado al otro, interpretando el tema. Cuando pensaban que el coro iba a explotar, la melodía se hizo más suave. Richard caminó hacia la pasarela, donde se posicionó al centro. Entonces el remate se hizo presente y en la pantalla los códigos binarios se volvieron un túnel. Richard comenzó a saltar y a cantar mientras los cañones de humo se hicieron presentes.

Feel alive, ah, ah (feel alive)
Feel alive, ah, ah (feel alive)
Feel alive, ah, ah
Most of us are just dyin' to feel alive
Feel alive
Feel alive
Most of us are just dyin' to feel alive

Así, el hombre llegó hasta la punta de la pasarela, donde, luego de un giro musical, empezó a sonar el tema Rather Be Alone, esta vez en una versión mucho más electrónica y en solitario. Richard entonces comenzó a caminar de vuelta al escenario principal.

With every little sip
I'm envious because
Wish I was on your lips, ooh
I'm jealous of the wind
That's running through your hair
And all over your skin

Hey, my guess is that you want that I want
And you know what I want
Hey, it's time to wrap it up, send 'em home
'Cause I'd rather be alone with my baby

Cuando el coro de la melodía se hizo presente, entonces comenzó a sonar la versión regular, con las trompetas y la influencia de Zéphyr en la melodía, aunque sin su voz. En el puente musical, el hombre empezó a moverse de un lado al otro, para cuando el coro explotó, fuegos artificiales salieron de las pantallas y Richard comenzó a saltar mientras interpretaba el tema. Luego caminó al centro del escenario, donde con la coreografía del tema terminó el mismo y las luces se apagaron.

Don't tease me
Don't leave me here alone
'Cause I'd rather be alone with my baby

UNDERWATER INTERLUDE

Luego de que las luces se apagaron, comenzó a sonar un chello bastante bajo. Luego, tambores se hicieron presentes e imágenes de debajo del agua se hicieron presentes en las tres pantallas. Las luces aún apagadas, para luego escuchar la voz de Richard en español, leyendo un poema de Pablo Neruda titulado “Asunción de ti”.

11.- LONG LIVE TO THE BILLIONAIRE.

Cuando el poema terminó, Richard se encontraba en medio del escenario, sentado al piano, con el micrófono en un pequeño pedestal. Entonces, imágenes de guerra se hicieron ver en la pantalla principal, mientras Richard interpretaba su tema Long Live To The Billionaire.

Didn't choose where i'm born
Didn't rain on your streets
I don't know who you came for
But it wasn't me
Soldier on the road
Did they promise you gold?
Do you think that you're aiming
That gun that you hold?

Esta vez era una versión más pequeña de la canción, sin embargo, al llegar al coro y Richard aún al piano, por cada remate comenzaron a verse fuegos artificiales detrás del escenario, simulando las bombas de la guerra que se miraba en pantalla. Entonces el tema terminó y el escenario se oscureció de nuevo.

12.- TUNNEL VISION

Para cuando las luces se encendieron el piano ya no estaba. Richard se encontraba al centro con un estilo más urbano. Entonces comenzó a interpretar uno de los temas del álbum Queen. Tunnel Vision.

Didn't want to be the one
To tell me you knew I was wrong
Didn't want to see me fail
But you did, didn't you?
I'll never swallow my pride
You don't think I'm good enough
You're just gonna feed the fire
Even if I burn

Para la parte del Rap, el hombre comenzó a caminar hacia el centro de la pasarela, mientras se movía y se acercaba al público. El coro explotó a mitad de la pasarela, donde Richard saltaba y movía el cuerpo al ritmo de la canción. El hombre se movía y sonreía para luego posarse justo en el medio de la pasarela. Ahí, tomó la última parte de la canción, para luego, al coro, volver al escenario principal, donde permaneció hasta que terminó la canción.

I don't care
What you say
What you say
Can't control me
Cause I go where I wanna go
No I don't care
What you think
What you think
You can judge me
But I'm doing what I gotta do
I see the light
Tunnel vision
Light
Tunnel visión

13.- BET ON IT

Cuando Tunnel Vision terminó, el hombre se colocó de espaldas y las luces se apagaron. Inmediatamente después, se mostró a Richard sosteniendo un palo de golf y los tambores de Bet On It comenzaron a sonar. Entonces, Richard se giró para moverse sobre el escenario, con micrófono en mano y palo de golf en la otra, replicando algunos movimientos del video musical.

Lose yourself to get what you want
(Did you ever)
Get on a ride and wanna get off
(Did you ever)
Push away the ones you should've held close
Did you ever let go?
Did you ever not know?

I'm not gonna stop, that's who I am
I'll give it all I got, that is my plan
When I find what I lost
You know you can
Bet on it, bet on it
Bet on it, bet on it (Bet on me)

Richard comenzó a moverse por toda la pasarela una vez más, replicando los pasos de la canción. Se agachaba, levantaba, meneaba el palo de golf y luego se detenía. En la pantalla, podía verse a Richard en el video musical, cuando era joven, mientras que en las laterales se mostraba al cantante sobre el escenario. Ambas imágenes hacían la misma coreografía.

Oh, hold up
Give me room to think
Bring it on down
Gotta work on my swing
Gotta do my own thing
Oh, hold up

Entonces, al llegar al climax de la melodía, se hincó en la pista, donde interpretó parte del tema, dejando en el suelo el palo de golf. Las luces apagadas y sólo un reflector sobre él. Richard miraba a la nada mientras cantaba, recordando sus tiempos en aquel proyecto que tantas bendiciones le dio.

It's no good at all
To see yourself and not recognize your face
Out on my own, it's such a scary place, ooh
The answers are all inside of me
All I gotta do is believe

Para cuando el coro llegó, el hombre se levantó y comenzó a caminar rítmicamente hasta el fin de la pasarela, donde bailando la última parte de la canción terminó el tema. Entonces, las luces se apagaron.

I'm not gonna stop
Not gonna stop 'til I get my shot
That's who I am, that is my plan
Will I end up on top?
You can bet on it, bet on it
Bet on it, bet on it
You can bet on it, bet on it
Bet on it, bet on it (Bet on me)

14.- SOMETHING

Para cuando las luces se encendieron nuevamente, Richard estaba sentado, con guitarra en manos y un pedestal con micrófono frente a él. Entonces comenzó a hablar nuevamente en alemán.

“Esta noche ha sido maravillosa… Gracias por tanta energía Belín. Esta canción, es para todos ustedes, así que disfrútenla… Se llama Something”.

El tema, perteneciente al primero álbum del cantante comenzó a sonar. Entonces Richard dejó que sus dedos recorrieran los requintos de la guitarra mientras cerraba los ojos y dejaba escuchar su voz.

Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me
I don't want to leave her now
You know I believe and how

Somewhere in her smile she knows
That I don't need no other lover
Something in her style that shows me
I don't want to leave her now
You know I believe and how

Las luces de las lámparas de celulares y gloswsticks se hicieron presentes. Richard interpretaba el tema mientras miraba a la gente moverse de un lado al otro con la melodía. En las pantallas laterales se mostraba al cantante, mientras que la pantalla central yacía apagada, centrando la atención de todos en Richard.

You're asking me will my love grow
I don't know, I don't know
Stick around and it may show
But I don't know, I don't know

You know that woman of mine
And I need her all of the time
You know I'm telling you
That woman, that woman will make me blue

Entonces, así como comenzó, terminó el tema, dejando ver a Richard con una enorme sonrisa, pues era una canción que le traía buenos recuerdos. Al finalizar, las luces se apagaron.

15.- IT WAS ALWAYS YOU

Pronto, mientras se llevaban el pedestal y la silla de la canción anterior, en la pantalla se dejaron ver varios destellos azules, mientras algunos lasers del mismo color parpadeaban hacia el cielo directo del escenario. Entonces, Richard dejó escuchar las primeras palabras del tema It Was Always You. Conforme el tema avanzaba, Richard aparecía en las pantallas laterales, y las luces blancas y azules iluminaban el escenario.

Woke up sweating from a dream
With a different kind of feeling, oh
All day long my heart was beating
Searching for the meaning, oh

Hazel eyes, I was so color blind
We were just wasting time, uh uh babe
For my whole life, we never crossed the line
Only friends in my mind, but now I realize

Al llegar al coro, el cantante comenzó a caminar por la pasarela, mientras los lasers seguían parpadeando. La música sonaba cada vez más movida, más poderosa. Richard se detenía en las notas altas del coro para alcanzarlas. Así, llego al escenario principal.

It was always you
Can't believe I could not see it all this time
All this time
It was always you
Now I know why my heart wasn't satisfied
Satisfied
It was always you, you
No more guessing who
Looking back now I know it was always you
Always you

Pronto, en el remate de la canción, el escenario se iluminó completamente de blanco, mientras Richard se movía por todo el escenario. En la pantalla principal, figuras blancas y azules jugaban moviéndose de un lado al otro. Así mismo, Richard se paseaba por los laterales del escenario, interpretando el tema.

It was always you
Now I know why my heart wasn't satisfied
Satisfied
It was always you, you
No more guessing who
Looking back now I know it was always you
Always you

Ah, yeah (you, you, you, always you, you, you)
Ah, yeah (you, you, you, always you, you, you)

Al llegar a los altos del tema, El cantante se posicionó al centro del escenario, dejando escuchar su voz nítida y entonada. Pronto, el puente musical llegó y las luces se apagaron, dejando ver un reflector sobre Richard, sólo para volver a encenderse los lasers azules, mientras el hombre terminaba el tema. En el centro de la pantalla, las figuras formaban rostros de un hombre y una mujer que terminaban en un beso.

Woke up sweating from a dream
With a different kind of feeling

It was always you
Even if I could not see it all this time
All this time
It was always you (always)

Al finalizar el tema, las luces se apagaron completamente.

16.-WHOLE

 Pronto, se encendieron todas las luces, de color blanco, rosa y verde y se dejó escuchar el remate inicial de Whole. En la pantalla central se mostraban bailarines neón, mientras Richard yacía al centro del escenario en la misma posición, proyectado en las laterales. Así, el hombre comenzó a cantar el tema, mientras bailaba al ritmo de los bailarines virtuales.

Inside lane
Missing exits
And glued to the pavement
Between the lines
I keep my gaze straight ahead
As the last stop flies by
No more waiting for the gun to fire
No more walking through revolving doors
I've gone around once
And I don't need to go around anymore

El cantante se paseaba por la pasarela al ritmo de la canción, replicando la coreografía que yacía en la pantalla central. Así mismo, lasers de colores se dejaban ver desde el escenario principal hacia el cielo. Pronto, la canción llegó al coro, mismo que Richard tomó en el centro de la pasarela. Así, cuando el ritmo de la música cambió, Richard comenzó a bailar la melodía mientras los cañones de humo se activaban sobre la pasarela.

Cancel the cruise control
Switching into manual
Don't you wanna feel right again?
Don't you wanna feel whole?
Don't you wanna feel

Para la segunda estrofa, el hombre caminó hacia el escenario principal, cantando y moviéndose al ritmo de la música. Pronto, el coro principal volvió, replicando lo hecho en la pasarela, esta vez sobre el escenario principal. Así, los cañones de humo del escenario se activaron y el cantante finalizó el tema al centro del mismo. Entonces, los bailarines en la pantalla desaparecieron y las luces se apagaron de nuevo.

17.- I WAS WRONG- WHENEVER

Entonces, las luces se enciendieron nuevamente, poco a poco, con un color amarillo cálido. Entonces, una versión mix de I Was Wrong se hizo presente. Richard tomó el micrófono del pedestal y comenzó a caminar hacia el público lentamente. Una vez a la orilla del escenario, comenzó a interpretar el tema.

'Cause I know why
And I won't try to fight it, try to fight it
And I'll be the first to tell you
You were right
Oh you were right, oh you were right
Won't try to say I'm sorry this time

But I want you to know that I was

Al llegar al coro, este se modificó, quedando algo incompleto. En ese momento, Richard comenzó a bailar sobre  el escenario principal, caminando de un lado al otro del mismo. Cuando el coro se normalizó el hombre llegó al centro del escenario para poder completar el mismo. En la pantalla central se dejaban ver siluetas doradas y negras, mientras el mayor cantaba. Así, de pronto la canción se tornó distinta, dejando sonar la primera parte del tema Whenever del cantante. Entonces, la pantalla y las luces se volvieron de colores.

Whenever (oh), wherever (oh)
We're meant to be together
I'll be there and you'll be near
And that's the deal my dear (ooh)
We're over, you're under
You never have to wonder (oh)
We can always play by ear
And that's the deal my dear

I'll leave you with my fantasy
'Cause I won't leave you 'til I die
Girl, you are my only remedy
If you go I won't survive any more

Pasado el coro, un puente musical se dejó escuchar. Entonces, al grito de “Quiero verte saltando Berlín” el cantante comenzó a saltar de igual forma, mientras aplaudía al ritmo de la música. Pronto, se dejó caer el climax de la canción, estallando en cañones de fuegos articiales desde el escenario. Entonces Richard comenzó una pequeña coreografía dedicada para esta versión específica del tema.

And that's the deal my dear
Yeah, oh, yeah

We can always play by ear
And that's the deal my dear

 

El tema terminó con una última frase de la canción y un remate que estalló en fuegos pirotécnicos desde las pantallas. Entonces, Richard se despidió y salió del escenario, apagándose las luces nuevamente.

WE CAN CHANGE INTERLUDE

Pasados unos 10 minutos, en la pantalla central se dejaron ver imágenes de afectaciones climáticas al entorno. Animales en peligro de extinción, fauna y flora afectada por la mano del hombre. En el fondo sonaba un arreglo a violín y piano del tema “Empire” del cantante, así como su voz, hablando acerca de hacer un cambio en hábitos y recursos para salvar al planeta.

18.- I KNOW WHERE I’VE BEEN

Cuando el tema terminó, entonces se dejó ver en las pantallas del escenario que Richard se encontraba caminando entre el público. Así, el hombre, con un vestuario diferente, comenzó a caminar entre la gente, vigilado por guardias de seguridad. Richard tomaba la mano de los fans, se dejaba abrazar y se tomaba fotografías con ellos, al ritmo de un tema del musical Hairspray, donde participó hace unos años.

There's a cry in the distance
It's a voice that comes from deep within
There's a cry asking why
I pray the answer's up ahead, yeah
'Cause I know where I've been

There's a road we've been travelin'
Lost so many on the way
But the riches will be plenty
Worth the price
The price we had to pay

El hombre se desplazaba con calma mientras su imagen era replicada en la pantalla central. Al iniciar la música, en las pantallas laterales, imágenes de conciencia social aparecieron, haciendo referencia a movimientos sociales y ecológicos para lograr un cambio en las naciones, así como algunas campañas de reforestación que Earth Day Foundation había aplicado.

There's a road
(We must travel) We must travel
(There's a promise) There is a promise
(We must make) That we must make
(But the riches) Oh but the riches will be plenty, riches will be plenty, yeah
(Worth the risks) Worth the risks and the chances that we take

There's a dream, in the future
There's a struggle that we have yet to win
Use that pride in our hearts
To lift us up to tomorrow
'Cause just to sit still would be a sin
(I know it, I know it, I know where I'm going)
Lord knows I know where I've been

 

Después de caminar una distancia considerable, el hombre llegó a la punta de la pasarela, donde accedió con ayuda de los guardias de seguridad. Entonces, se colocó en la punta del área para concluir la canción. Pronto, las luces se apagaron una vez más.

19.- JE L’AIME A MOURIR

Sin perder mucho tiempo, se encendieron las pantallas laterales, dejando ver a Richard en la punta de la pasarela, con el micrófono en el pedestal. Así, comenzó a  sonar un número que sólo se había visto en las fechas de Francia. El hombre comenzó a cantar un chanson francés titulado “La quiero a morir”. La melodía comenzó en un perfecto español.

Y yo que hasta ayer solo fui un holgazan
Yo soy el guardian de sus suenos de amor
La quiero a morir
Pueden destrozar todo aquello que ven porque ella en un soplo lo vuelve a crear
Como si nada, como si nada
La quiero a morir
Ella para las horas de cada reloj y me ayuda a pintar transparente el dolor
Con su sonrisa

El hombre, con su sola presencia, interpretaba el dulce tema para los presentes. Cerraba sus ojos y se dejaba llevar por la melodía dulce. Pronto, luego del primer coro, la letra cambió al idioma original, dejando escuchar un perfecto francés por parte del hombre.

Moi je n'étais rien et voilà qu'aujourd'hui
Je suis le gardien du sommeil de ses nuits
Je l'aime à mourir
Vous pouvez détruire tout ce qu'il vous plaira
Elle n'a qu'a ouvrir l'espace de ses bras
Pour tout reconstruire pour tout reconstruire
Je l'aime à mourir

El público cantaba lo poco que sabía y coreaba al hombre mientras interpretaba la melodía en un idioma extranjero. El solo de guitarra y violín sonaba hermoso, mientras el hombre sólo se dejaba llevar por el ritmo. Al final, la canción concluyó y las luces se apagaron completamente.

 

20.- WATCH THE TEMPO (FEAT KARMA, SHAKY MEBARAK & AXEL QUEEN)

 

Luego de unos minutos, en las pantallas comenzaron a aparecer los intérpretes de Watch The Tempo. En la pantalla izquierda se miraba la imagen de Shaky cantando el tema. Pronto, en la derecha se mostraba a Karma de la misma forma. Entonces, en el centro apareció el rostro de Axel Queen, interpretando parte del remix.

Love me, give me some mad love

Love me, give me some mad love

Como me duele, me seduce
Y cuando le apagan las luces
Ella se luce y yo se lo hago otra vez

Jiggle up your swing, swing

 

Acto seguido, apareció Richard al centro del escenario. Entonces, comenzó a hablar en inglés.

“Señoras y señores, con ustedes, Shaky Mebarak y KARMA”.

Las cantantes salieron por los costados del escenario, caminando al centro, donde se encontraba Richard. Las dos divas, perfectamente vestidas y caminando con seducción, comenzaron a interpretar el coro del tema. Las pantallas laterales mostraban a los artistas en el escenario, mientras que la central mostraba el Lyrics Video del tema.

Love me, love me like that
Love me like we ain't never let go
Love me, love me like that
Poco a poco, muy, muy lento
Take your time and do it just like we were in Colombia or New York
Love me, love me like that
Love me, give me some mad love

Cuando el coro explotó, los tres comenzaron una pequeña coreografía, quedando Richard en medio de las dos cantantes. Luces de color púrpura y blanco comenzaron a inundar el escenario mientras que los cañones de humo se activaban.  Así, cuando comenzó la parte de Richard, Karma y Shaky se desplazaron por el escenario, bailando y saludando al público.

Watch the tempo
Love me, give me some mad love

Baby girl, got me lovin' on your body fat, give me some of that
Rubbin' on your booty fat, wanna beat ya up
For me and my baby, when you treat to the rap
Love the energy when your fingers got rocks
In gyal, you preparin', you ever look hot
You the queen gyal, ya know so you never get flopped
I know I see when me walk fi ya spot
Eyes upon cheek, precise and exact

Para el segundo coro, ambas cantantes regresaron al centro del escenario, rodeando a Richard, quien seguía cantando su parte del tema. Las voces de ambas sonaban aleatoriamente. Cuando el coro se hizo presente de nuevo, Shaky y Karma caminaron por la pasarela, bailando de la misma forma que Richard. Entonces, la música cambió de nuevo y las luces se centraron al principio de la pasarela, donde se encontraba Axel Queen. Richard gritó el nombre del nuevo invitado, quien comenzó a desplazarse por la pasarela, interactuando con Karma y Shaky a su paso, para terminar bailando junto a Richard.

Watch the tempo
Watch the tempo
Love me, give me some mad love

Llevo tanto tiempo mirando reaccionar
Dime que tas esperando baby no hay demora
Pégate a mí, que rico a mí
No dejes que pasen las horas
Tu booty me arrebata, tu sonrisa me atrapa
Quiero tenerte siempre y no dejarte sola
Esta historia no se acaba
Hoy vamos pa mi cama
Esta noche tú te enamoras

Terminando la intervención de Axel, Richard tomó el control de la canción, interpretando su segunda estrofa. Pronto, los cuatro artistas se encontraban interactuando entre si en el escenario principal. Richard bailaba con Karma y Axel con Shaky, para luego quedar los cuatro juntos en el centro del escenario.

Good Lord, girl, you going too hard (woop woop woop)
Gyal ya light up the place when I'm spreadin' the two apart (oh, yeah yeah yeah)
Good Lord, why you make it so hard? (Why you looking it so hot?)
Ain't I good enough for you? You're ready but oh my god (bidi bang bang bang)

Love me, love me like that
Love me like we ain't never let go (never let me go)
Love me, love me like that

Cuando el tema llegó al último coro, los cuatro artistas caminaron al centro del escenario. Richard y Axel dejaron que las dos cantantes terminaran su última intervención, para unirse a ellas en la parte final de la canción. Para la última oración,  Richard dejó a los invitados concluírla, para luego estallar los cañones de fuegos artificiales del escenario. Así, las luces se encendieron completamente en blanco, y Richard abrazó a los artistas, para luego despedirlos entre aplausos.

Watch the tempo
Watch the tempo
Love me, give me some mad love

21.- 194 LANDER

Las luces se encendieron nuevamente, dejando ver a Richard junto a su banda. Todos aplaudiendo para luego el cantante tomar el micrófono y comenzar a hablar, esta vez en total alemán.

“Esta noche siempre la llevaré en mi corazón. Muchas gracias Berlín, ha sido una fecha completamente inolvidable. Gracias por permitirme volver a casa, por disfrutar con mi música. Gracias a mi banda, mi equipo de trabajo, a las personas que hacen esto posible, a mis amigos invitados y a ustedes, por estar conmigo esta noche. Ahora, quiero escucharlos cantar, porque esto, va en nuestro idioma”.

Entonces, el tema en alemán del compositor comenzó a sonar, en una versión distinta a la del álbum. Lander 194 comenzó a escucharse mientras que en la pantalla se mostraba una imagen de una carretera animada, avanzando hacia el sol. Entonces, Richard comenzó a cantar.

Ich war in den Hills von L.A.
Zwischen den größten Legenden der Welt
Ich war am Hafen Marseilles
Aß den Fisch dort direkt aus der See
Ich war am Herzen Ugandas
Genoss die Wärme der Nächte Kampalas
Bin durch die Hügel gewandert
Auf dem irischen Wicklow bei Dublin

Und ich guck' schon wieder auf mein Handy
Denn mein Kopf ist bei dir
Mann, wann seh' ich dich endlich?
Ich schick' 'n Herz in Rot zu dir

Es gibt hundertvierundneunzig Länder, ich will jedes davon sehen
Sechseinhalb Tausend Sprachen, ich versuch' sie zu verstehen
Die ganze Welt voll Abenteuer, will so viel wie's geht erleben
Aber dich, Baby, dich, nur dich, gibt's halt einmal für mich

Richard comenzó a mover su brazo izquierdo de un lado al otro, acción que todos en el público replicaban. Entonces, comenzó a desplazarse por el escenario para cantarle a su gente en su idioma. Los alemanes cantaban junto al artista, la voz del eco que sonaba era impresionante. Entonces, para el coro, el hombre comenzó a bailar una coreografía característica del tema.

Ich trank Wein in Florenz
Unter den Bäumen der Toskana
Mann, ich war feiern in Krakau
Und bin fast daheim in Warschau
Ich lag wach am Big Apple
Sang mit Chören in Manhattan
Camino Francés war die Rettung
Konnt' mich auf spanischen Pfaden entdecken

Und ich guck' schon wieder auf mein Handy
Denn mein Kopf ist bei dir
Mann, wann seh' ich dich endlich?
Ich schick' 'n Herz in Rot zu dir

Así, el tema avanzaba entre el desplazamiento de Richard por el escenario y la coreografía marcada. En la pantalla central, el sol se ocultaba de a poco. Cuando el hombre llegó al último estribillo, las luces amarillas que rodeaban el escenario se centraron en un solo punto, donde Richard cantaba. Pronto, el coro regresó, esperando el climax de la canción.

Und schon wieder penn' ich ein
Mit dem Handy in der Hand
Doch heute schlaf' ich gut, denn ich weiß
Morgen kommst du hier an

Es gibt hundertvierundneunzig Länder, ich will jedes davon sehen
Sechseinhalb Tausend Sprachen, ich versuch' sie zu verstehen
Die ganze Welt voll Abenteuer, will so viel wie's geht erleben
Aber dich, Baby, dich, nur dich, gibt's halt einmal für mich

 

Cuando la música volvió al ritmo original, un estallido de fuegos pirotécnicos se hizo presente, así como una lluvia de papeles de colores que comenzaron a inundar el estadio entero. Richard comenzó a caminar por la pasarela mientras cantaba la última parte del coro. Así, el hombre concluyó la melodía en la punta de la pasarela. Entonces, un solo de baterías comenzó a sonar. Richard agradeció en Inglés y Alemán, para luego correr hacia el escenario principal. Al climax del solo, el hombre saltó po una compuerta que se había abierto en el escenario, dejando a la banda terminar el número entre una lluvia de fuegos artificiales que salían de detrás del escenario, así, el concierto llegó a su fin.

© 2023 por [Richard Schumann]. Creada con Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page